viernes, 24 de febrero de 2017


5  Inventos mexicanos                                                          
Televisión a color: Entre 1939 y 1940 el ingeniero Guillermo González Camarena (1917-1965) inventó el sistema tricromático secuencial de campos, el cual sentaría las bases para el eventual desarrollo de la televisión a color. Recibió la patente en 1942, aplicando mejoras en 1960 y 1962. El sistema fue utilizado por la NASA para la misión Voyager, sonda que envió imágenes y video de Saturno en 1979.





Máquina tortilladora: Inventada en 1904 por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero, era una cabeza de rodillos laminados y una cadena transportadora que llegaba a un comal y producía 16,000 tortillas por día. En 1947 Fausto Celorio creó la primera máquina tortilladora automática.
Una de las instituciones del país. Fausto Celorio fue capaz en 1940 de construir una máquina capaz de elaborar tortillas de nixtamal. Esta automatización del proceso permitió llevar la tortilla de maíz mucho más lejos y agilizar considerablemente la producción de este producto tan utilizado diariamente.








PILDORA ANTICONCEPTIVA :El responsable de uno de los medios anticonceptivos más utilizados es Luis Ernesto Miramontes (1925-2004), quien junto con los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran, estaba analizando las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea mexicana. De él obtuvieron una sustancia llamada noretindrona, responsable de detener el proceso de ovulación. 







  HELICÓPTERO VILLASANA: Durante la segunda década de los años veinte del siglo pasado, hacia 1922, el ingeniero Juan Guillermo Villasana, uno de los próceres de la aviación nacional, diseñó y construyó el prototipo del que fuera el primer helicóptero mexicano, el “Villasana No.1”. La aeronave se componía de una estructura fabricada en madera y metal que daba alojamiento al piloto y al motor, que se ubicaba de manera horizontal, hacia el frente en uno de sus extremos, presentaba un alerón horizontal y hacia la parte posterior, detentaba otra estructura que contaba con los timones vertical y horizontal similares a cualquier aeroplano, los que en conjunto proporcionaban estabilidad al aparato. 









HÉLICE ANÁHUAC : En el año 1915, Juan Guillermo de Villasana patentó una hélice que revolucionaría el mundo de la aeronáutica. Gracias a sus conocimientos ebanistas (oficio familiar) logró diseñar un hélice con varios tipos de maderas y un ensamble nuevo. De esta manera, los aviones pudieron elevarse más y mejor. El producto se exportó rápidamente a todo el mundo. 




3 comentarios:

  1. Me gusta tu trabajo esta bien organizado y contiene todo
    Brayan López 6°E

    ResponderBorrar
  2. Deysi Villalobos 6°B
    me gusta la redacción de los inventos mexicanos que son de calidad y hasta ahora al rededor de el mundo los utilizamos

    ResponderBorrar
  3. no trae nombre de quien lo hizo, no lo puedo evaluar

    ResponderBorrar